Carisma Aragonés, asociación cultural.
Jota Aragonesa, Riojana y Navarra.

Jota Aragonesa, Riojana y Navarra


En el año 2011, Carisma Aragonés y la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza y del Consuelo, graban un disco compacto titulado "Cuando la Jota es Oración" donde se pueden escuchar coplas de jota, tradicionales y de nueva creación, que se siguen escuchando actualmente en el transcurso de sus procesiones de Semana Santa.


El trabajo es fruto de la colaboración de los percusionistas de la Hermandad, las cantadoras Noelia Jiménez y Marta Jiménez, la rondalla Carisma Aragonés dirigida por Jesús Lozano, y la colaboración especial de Alberto Remiro, Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.. 


Voces, tambores, bombos, timbales, guitarras, laúdes, bandurrias y castañuelas con un denominador común: La jota. en oración.



Son dos las procesiones en las que, desde 2004, Carisma Aragonés acompaña a esta Hermandad durante la Semana Santa.


La primera es la de la tarde-noche del Jueves Santo, donde Elena Casaña, acompañada sólo por tambor, bombo y timbal, canta en la Iglesia de Santa Engracia (20:30h) y en la Iglesia de San Cayetano (22h) en una interpretación que se alza imponente sobre el silencio de la Plaza.



La segunda es la del Domingo de Resurrección donde, a las 12h, se celebra la procesión del Encuentro Glorioso que tiene lugar en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. A la alegría de la Pascua por el Resucitado se suman las jotas cantadas y bailadas acompañadas por la rondalla Carisma Aragonés. 

Palabras clave: jota aragonesa, jota riojana, jota navarra, folclore de Aragon, festivales de jotas y misas baturras, espectáculo de jota, zarzuela y jota, contratar jotas, grupos de jota.